Puesta en servicios
Tradicionalmente en el sector ferroviario, los departamentos de Puesta en Servicio de Proyectos han sido los responsables en la ejecución de los protocolos de validación necesarios para la puesta en servicio de unidades ferrovarias.
Eso ha hecho que los diferentes departamentos de pruebas hayan adquirido un amplio conocimiento en las diferentes funcionalidades de las que forma parte cualquier modelo ferroviario, a partir del trabajo de campo y la resolución de incidencias.
CONOCIMIENTOS FUNCIONALES DE UN TREN
- Dinámica del tren: Protocolos de tracción, freno, confort, resistencia al avance.
- Sistemas electromecánicos: Equipos de climatización, sistemas de puertas, Sistemas de freno hidráulico, Sistemas de control de incendios.
- Sistemas de neumáticos: Sistemas de freno neumático, compresores engrases de pestaña.
- Sistemas electrónicos: TCMS, Registradores, Sistemas de Información a viajero, CCTTV, Cuentapersonas, Sistemas de Redes y WIFI.
- Y la experiencia en todos estos sistemas ha hecho que se genere un amplio conocimiento en trabajar con diversos tipos de proveedores de cada uno, y con las diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el paso del tiempo.
EVOLUCIÓN
La evolución basada en el conocimiento de los sistemas nombrados anteriormente ha generado una evolución en los departamentos de pruebas donde no solo se basan en la ejecución de los protocolos de validación sino que desde el mismo departamento se pueden recomendar las modificaciones funcionales necesarias para la certificación de una unidad, incrementando la efectividad en el diseño y puesta en marcha de un proyecto.
Además de la puesta en servicio de proyectos este departamento de Puesta en Servicio puede dar soporte técnico a distancia a la resolución de incidencias, ya que consta de amplio conocimiento en la interpretación de diagnosis de todos los sistemas móviles ferroviarios.

CONCLUSIÓN
Desde el punto de vista funcional el departamento de puesta en marcha consta con la experiencia suficiente para poder ejecutar cualquier tipo de validación en cualquier tipo de unidad: sea nueva, en servicio o remodelación.
No se limita a la ejecución de dichos procedimientos, sino de diseñar los procedimientos necesarios para validar cualquier sistema en cualquier tipo de modelo ferroviario.
La Puesta en Servicio da soporte a distancia para la resolución de incidencias en unidades en servicio comercial, además de tener la capacidad de dar asistencia on site, en caso de dificultad técnica sea mayor, para rediseñar el sistema afectado y dar con la resolución del problema con la máxima efectividad.
